Legisladores Municipales 2013 – 2016

Para el periodo del 2013 al 2016, la Legislatura Municipal de Aguas Buenas estaba compuesta de catorce legisladores, once legisladores de mayoría del Partido Popular Democrático, tres de minoría, dos de ellos del Partido Nuevo Progresista y uno del Partido Independentista Puertorriqueño.

Hon. Rafael Matos Rodríguez Hon. Rafael Matos Rodríguez Presidente 2013 – 2016
Graduado de las escuelas Cagüitas Centro, Luis Muñoz Marín y Josefa Pastrana, este joven aguasbonense cuenta con un Bachillerato en Comunicación Pública del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, una maestría en Comunicaciones con concentración en Relaciones Públicas de la Universidad del Sagrado Corazón, y una segunda maestría en Administración de Empresas con concentración en Comercio Internacional de University of Phoenix. Actualmente es estudiante de la Escuela de Negocios y Empresarismo de la Universidad del Turabo donde completa el Grado Doctoral en Gerencia. Posee más de 15 años de experiencia en el mundo laboral. Se ha destacado en la empresa privada ocupando diferentes puestos en las áreas de publicidad, mercadeo y gerencia en corporaciones como Sears Roebuck, WHTV Broadcasting, y BIVA Telecommunications. También laboró como Coordinador de Prensa y Publicidad del Municipio Autónomo de Caguas, durante la incumbencia del fenecido alcalde William Miranda Marín. Dirigió desde el 2004 al 2008 la oficina de Aguas Buenas de la Alianza Municipal de Servicios Integrados brindando servicios de adiestramiento y empleo para jóvenes, adultos y trabajadores desplazados.Actualmente labora en DIRECTV, Puerto Rico, encargado de todo lo relacionado a la publicidad, mercadeo y eventos del canal exclusivo de la corporación OnDIRECTV, Canal 161.
Imagen no disponible Hon. Rafael Cardona Carvajal Vicepresidente
Andrés Escalada Hon. Andrés E. Encalada Massa Portavoz PPD
Nacido el 24 de octubre de 1973 en Brooklyn, New York. Estudió en la Universidad Metropolitana Administración de Empresas con Concentración en Gerencia. Actualmente se desempeña como supervisor en una de las industrias más reconocidas en el País y a nivel global. Ha vivido la mayor parte de su vida en el barrio Jagüeyes al cual representa. Aspira junto a nuestro alcalde, Luis Arroyo Chiqués, a la formalización de nuevos proyectos en nuestros barrios para la evolución de un nuevo gobierno Aguasbonense y Jagüeyano. Le caracteriza su disposición al servicio y trabajar por el bien común es su prioridad.
Zobeida Merced Acevedo Hon. Zobeida Merced Acevedo Portavoz Alterno
Zobeida Merced Acevedo, nació en Aguas Buenas, reside en el Barrio Sonadora, soltera, tiene tres hijos, Luis Efrén, Zobeilee y Kervin. Realizó estudios las escuelas públicas de Aguas Buenas, recordada como una estudiante de buenas relaciones con sus compañeros, solidaria y de buen aprovechamiento escolar. Cursó estudios en la Universidad de Puerto Rico, en Rio Piedras (1979-1983). Obtuvo el Bachillerato en Bienestar Social (Trabajo Social). En 1983, continuó estudios de Derecho en la Universidad Interamericana completando un Doctorado en Jurisprudencia (Juris Doctor).En el 1985, fue electa Asambleísta Municipal, se destacó como Asesora Legal en la Cámara de Representantes hasta el 1999. Fue reconocida por la Comisión de Salud por su labor en beneficio del Hospital del Niño.Guiada por su misión y el compromiso con los niños en Puerto Rico, decide iniciarse como Trabajadora Social Escolar. En el 2004, recibe el reconocimiento otorgado por el Programa de Trabajo Social Escolar del Departamento de Educación por su vocación, servicios y compromisos.Actualmente ejerce la función de Portavoz Alterna en la Legislatura Municipal y mantiene el compromiso de realizar un trabajo responsable y honesto en beneficio de todos los ciudadanos de Aguas Buenas.
Hon. Luis Gallardo Hon. Luis Gallardo Rivera Legislador Municipal
Luis Orlando Gallardo Rivera nació en el 26 de junio de 1982. Es hijo de la señora Irma Rivera Osorio y el señor Orlando Gallardo Castallin. Fue criado la mayoría de su vida en los Estados Unidos, regresó a Puerto Rico en el 2000 al Barrio Mula de Aguas Buenas donde reside actualmente. Durante el primer cuatrienio de la presente Administración, laboró como el Director de Asuntos Federales, Vivienda, y Desarrollo Urbano del Municipio. Durante el 2008 al 2011, laboró como el Administrador de Desarrollo Comunal para la ciudad de Opelika, Alabama.

Tiene un bachillerato en Sociología de la Universidad Interamericana, una maestría en Administración Pública con una concentración en Gerencia de Ciudades de la Universidad Estatal de Valdosta y un Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente da clases de Administración Pública con la Universidad de Phoenix. Es joven, padre soltero y estudioso en los tema de la gobernanza municipal y democracia participativa. En su labor como Legislador Municipal, se ha empeñado en la búsqueda de mecanismos para lograr la autogestión comunitaria.

Hon. Luis A. Hernández López Hon. Luis A. Hernández López Legisladora Municipal

Nace el 10 de mayo de 1979 en Caguas, Puerto Rico. Son sus padres Doña Maria C. López Santiago y Don Ángel L Hernández Díaz. Ha vivido la mayor parte de su vida en Aguas Buenas. Tiene dos hijos una adolecente llamada Nicole M. Hernández Laboy y su hijo menor Luis J. Hernández Gomez. Estudio  de graduó en las escuelas públicas de Aguas Buenas tales como la Dr. Gustavo Muñoz Díaz, Luis Muñoz Marín y Josefa Pastrana graduándose con honores. Continúo sus estudios  en la Universidad del Turabo en Gurabo logrando así un bachillerato en Administración de Empresa con concentración en Gerencia para el año 2005 obteniendo los honores de Magna Cum Laude.

Comenzó a trabajar desde muy temprana edad en la panadería La Abonesa en la que ayudaba a su padre en las tardes después de sus estudios. Se ha desempeñado en diferentes empleos en los cuales ha recibido múltiples reconocimientos por la calidad, excelencia, dedicación y compromiso al realizar sus funciones. Actualmente ocupa la posición de Técnico Social en del Departamento de la Familia hace 7 años. Además, ejerce otras funciones como la de Coordinador de Manejo de Emergencia y pertenece al Comité de Ética de su agencia seleccionado en el 2013 y elegido por 5 años.  Se ha destacado por ser un hombre trabajador y luchador. Es conocido por los aguasbonenses como un excelente servidor público que se pone al servicio de los necesitados, siendo así una persona sencilla e integra.

Imagen no disponible Hon. Edmundo Cid Nieves Legislador Municipal
Imagen no disponible Hon. Elizabeth Rosa Ramos Legisladora Municipal
Hon. Harry Olivero Rodríguez Legislador Municipal

Harry Olivero Rodríguez, residente del Barrio Sonadora, Sector Quintas de Jagüeyes del Municipio de Aguas Buenas. Obtuvo su Bachillerato en Educación con especialidad en Ciencias del Ejercicio y Promoción de la Salud de la Universidad del Sagrado Corazón. Del mismo modo obtuvo su Maestría en Educación con especialidad en Administración de Programas Deportivos y Recreativos de la Universidad Metropolitana.Maestro de Educación Física del Departamento de Educación (D.E.) y Comisionado de Deportes en la Fase Interescolar del Programa de Educación Física del D.E.

Arbitro del Baloncesto Superior Nacional (BSN) durante 33 temporadas

Comprometido para fortalecer la educación, los deportes, la actividad cultural, social y económica en Aguas Buenas.

Imagen no disponible Hon. Roberto Velázquez Nieves Portavoz PIP
Roberto Velázquez Nieves nació el 24 de enero de 1951 en Aguas Buenas, Puerto Rico. Hijo de Eugenio Velázquez y Juana Nieves, reside en el barrio Bayamoncito junto a su esposa Reina M. Correa Rosa. Padre de tres (3) hijos, Reina Eugenia, Roberto Karlo y Yahaira Enid.Cursó estudios en la Escuela Secundaria Unidad de Bayamoncito y Dr. Gustavo Muñoz Díaz de Aguas Buenas obteniendo su diploma de la Escuela Superior en el año 1968.Estudió un bachillerato en Educación Secundaria en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras en el año 1971, donde también obtuvo maestría de Educación y Supervisión Escolar en el año 1975. Trabajó como maestro en la Escuela Superior de Comerío y de Aguas Buenas. También fue nombrado Director en varias escuelas de Aguas Buenas durante los años de 1976-1976. En el 1979 ejerció como Superintendente Auxiliar de Escuelas en el Distrito Escolar de Aguas Buenas. En el 1989 obtuvo el grado de Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico y desde 1991 hasta 2001 trabajó en la Comisión Estatal de Elecciones en representación del Partido Independentista Puertorriqueño. Comenzó su labor como legislador municipal en 1988 repitiéndolo luego en el 2004 y 2008. En su labor como legislador municipal ha presentado proyectos a favor del ambiente, la conservación de los recursos naturales, reciclaje y en solicitud de mejores servicios de electricidad y vías públicas para los ciudadanos de Aguas Buenas. También ha impulsado la concesión de becas municipales y se ha opuesto al aumento de pago de servicios y del CRIM. Ha sido opositor al establecimiento de máquinas de juegos “picas” en el área municipal de Aguas Buenas y fiscalizador de todas las ordenanzas y/o resoluciones que puedan conllevar agravar la situación económica y de servicios a los aguasbonences.
Imagen no disponible Hon. José B. Canino Laporte Portavoz PNP
Hon. Rafael Medina Hon. Rafael Medina Lopez Portavoz Alterno PNP
Rafael Medina López, nació en Aguas Buenas, donde ha residido toda su vida. Estudió en las escuelas públicas de Aguas Buenas, escuelas Ramón Muñoz Garazo, Rafael Nicolau y se graduó de la escuela Superior Dr. Gustavo Muñoz Díaz. Además obtuvo un curso de Soldadura Industrial en la Vocacional Miguel Such de Rio Piedras. En el año 1969 fue reclutado por el ejército de los Estados Unidos de América, donde estuvo sirviendo por dos años en Carolina del Sur y Alemania. A su regreso a Puerto Rico, ingresó en la Universidad del Turabo obteniendo un Bachillerado en Artes-Historia en la rama de Educación Secundaria-Pedagogía. Además ingresó en el Army National Gurabo, donde estuvo sirviendo por treinta años y ocupando la posición de Food Services Sargent con el rango de E-6.Pertenece actualmente a la Junta de Directores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Agua Buenas, presidiendo su Junta de Directores, cargo que ha ocupado varias veces, demostrando su liderazgo en la misma. Es un fiel creyente de la Filosofía Cooperativista y sus valores Democráticos y de Igualdad.Desde el mes de enero de 2013, juramentó como Legislador Municipal, como parte de la delegación del Partido Nuevo Progresista. Como miembro de la Legislatura Municipal de Aguas Buenas, su labor es fiscalizar a la actual administración y colaborar con el Gobierno Municipal de Aguas Buenas.

Les digo, que mi Visión como legislador Municipal es contribuir que nuestro pueblo alcance una posición de progreso y futurista como nos las merecemos todos los aguasbonenses. En esta línea soy un fiel creyente que todos los recursos y oportunidades de empleo y desarrollo que genere el municipio, deben ser ocupados por los aguasbonenses y no por personas que vienen de otros municipios vecinos. Espero servirles a todos los aguasbonenses, como lo hice con mis estimados y queridos estudiantes que pasaron por las puestas de mi salón en la Escuela Superior Josefa Pastrana.

Imagen no disponible Hon. Humberto O. Pagan Sanchez Legislador Municipal
Imagen no disponible Hon. Aida M. Urbina Rivas Legisladora Municipal




Arriba